jueves, 8 de octubre de 2009

Volvamos nuestra mirada a Don Bosco: Modelo y guía de liderazgo

Del 1 al 3 de octubre, en El Colegio Revolución de Guadalajara Jal. Se reunieron 100 educadores que colaboran en el área de Departamentos Psicopedagógicos de los Colegios Salesianos de México, con el tema: La formación al liderazgo con proyección social, y dar continuidad a la propuesta de ESA III.



Presentes los Animadores Provinciales P. Salvador Cleofás Murguía (MEG) y Sor Beatriz Muñoz (MME), se inauguró el Encuentro Nacional de Departamentos Psicopedagógicos de Colegio Salesianos de México. El P. salvador Cleofás Murguía, intervino para dar la bienvenida y dar apertura solemne a este evento, resaltando la personalidad de Don Bosco y su incidencia formativa entre los jóvenes del oratorio con quienes fundo la sociedad de San Francisco de Sales.
“Estamos reunidos para vivir el Encuentro Nacional de Departamentos Psicopedagógicos de Colegio Salesianos, que tiene como fin profundizar el ser líderes al estilo de san Juan Bosco, mi intención es invitarles a vivir esto, apropiándolo en su vida y en la vida de los demás. Nos encontramos en las vísperas de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la sociedad de San Francisco de Sales. Todo un estilo de liderazgo que hunde sus raíces al estilo del evangelio. Don Bosco fue un hombre visionario que buscaba el bien de los jóvenes su superación personal, su superación armónica, su vocación y su santidad llegando a formar evangelizadores y verdaderos líderes y no simples admiradores o seguidores.

El 18 de diciembre de 1951, Don Bosco reunión 17 muchachos del oratorio de Sn. Francisco, haciéndoles ver con claridad que su obra era querida por Dios y que el Espíritu santo le iba iluminando en cada proyecto y los envió para comprometerse con Dios para el bien de los muchachos. Esta fue la invitación de Don Bosco.


Las intervenciones educativas de Don Bosco pasan a ser modelo y criterio de formación de cualquier persona que quiera plantarse ante los demás con una respuesta significativa.
Formar líderes requiere actitudes enfoques diferentes en las personas que formamos para que sean oferta de la encarnación de valores, exige tiempo guía, trabajo arduo y constante.

Con su ingenio, observación e intuición pedagógica supo formar en los jóvenes, gente capaz de continuar su acción, sus jóvenes eran personas débiles, Don Bosco fijo su mirada en sus fortalezas y cualidades. Estos jóvenes guiados por Don Bosco, tenían valores en común que los hacían aptos para el inicio de la obra querida por Dios: el sentido de pertenecía, la disponibilidad, el exacto cumplimiento de sus deberes, la entrega generosa y alegría la disciplina, la obediencia, la creatividad, la pasión, la organización.

Nuestras Instituciones educativas deben caracterizarse por su voluntad transformadora de la sociedad de la justicia social, necesita hombres y mujeres que guíen las instituciones del contexto actual, fomentando el trabajo en equipo en redes, en colaboración con otras instituciones y hacer de ellos un vasto movimiento de personas que trabajen por la salvación de la juventud. Se requiere lideres que hagan verdaderas experiencias en los nuevos patios, con los nuevos lenguajes, las nuevas tecnologías, los nuevos aeropagos en los que se desarrollan nuestros alumnos.
Programa para desarrollar el liderazgo en nosotros y en nuestros alumnos:
1. Conocer más a Don Bosco. A partir de su actuar, revisemos y revaloremos las acciones que estamos realizando en cada una de nuestras instituciones.
2. Ejercer nuestro liderazgo con acción con visión de servicio, tal como lo entendía Don Bosco, ejercer el liderazgo dentro y fuera del aula con la fuerza evangélica transformadora que podemos lograr permear en nuestra sociedad.
3. Ser audaces, haciendo la invitación explicita a nuestros alumnos de ser líderes y apóstoles entre los jóvenes, ofrezcamos itinerarios de crecimiento humano-cristiano, donde pueda desarrollar, potenciar y ejercer su liderazgo al servicio de los demás.
María es la mejor Maestra que nos guiara a realizar lo que parece imposible”.


Las jornadas formativas estuvieron acompañadas por ponencias y talleres, expertos del área de liderazgo e incidencia social.
Descarga de materiales
Jueves 1 de octubre de 2009
Ponencia 1: Doctrina Social de la Iglesia. (P. Luis Antonio Álvarez Barroeta sdb)
WORD
Ponencia 2: Liderazgo salesiano. (P. Felipe de J. Carranza Orozco sdb)

Viernes 2 de octubre de 2009
Ponencia 3: El liderazgo que construye y transforma comunidades: un enfoque estratégico-apreciativo a los desafíos de las organizaciones. (Dr. José de la Cerda Gastelum)

Taller 1: Elaboración de un proyecto personal para desarrollar el liderazgo con compromiso social. (Mtro. Rubén González de la Mora)
WORD
Ponencia 4: Cómo desarrollar el liderazgo con compromiso social. (Mtro. Ramón Salcido R.)
PPT
Revisión del programa para el desarrollo de la consciencia social y el liderazgo participativo. (P. Alejandro Rodríguez Rodríguez. sdb).
PPT

Sábado 3 de octubre de 2009
Taller 2: Trabajar el programa para el desarrollo de la consciencia social y el liderazgo participativo. (Mtra. Irma Patricia Rivera Sánchez y Mtra. Lucía Moncada González Aragón).

Agradecemos a los organizadores del Equipo ENES (Equipo Nacional de Educación Salesiana) que proyectaron, organizaron y realizaron este encuentro nacional y dar continuidad a las propuestas de Escuela Salesianas América.



MMO (HMA): Sor Sara de León Linares
MME (HMA) Sor Rosa Isela Solares Oceguera
MEM (SDB): P. Alejandro Rodríguez Rodríguez y P. Héctor Ugarte Sandoval
MEG (SDB): P. Santos Guerrero García

Además de publicar un “Programa para el Desarrollo de la Conciencia Social y el Liderazgo Participativo”.
Si te interesa dirigete a los Coordinadores de Enes México.

No hay comentarios: